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Trayectoria

Trayectoria

El Instituto Guillermo Subercaseaux fue fundado en el año 1929 por iniciativa del Directorio del Banco Central de Chile, quien convoca a todas las instituciones bancarias y financieras de la época, nacionales y extranjeras acreditadas en el país, con el fin de conformar una institución educativa de nivel superior orientada a la formación y capacitación de las personas para el trabajo en el ámbito de la actividad bancaria y financiera.   
 
 
Desde su fundación hasta mediados de los setenta, el Instituto Guillermo Subercaseaux funciona al alero del Banco Central. Una vez que adquiere independencia del instituto emisor, se le otorga el nombre de Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, en honor de quien fuera su primer presidente, y a su vez, presidente del Banco Central de Chile en el momento de la fundación de esta institución.
 
 
El Instituto Guillermo Subercaseaux es reconocido como una de las instituciones más antiguas en América Latina en su especialidad y su experiencia ha servido de fundamento y base para la creación de Institutos similares en otros países de la región. De igual forma, este Instituto ha sido un medio efectivo para que el sector financiero sea pionero en la organización de acciones de capacitación y de especialización para el trabajo, incluso con anterioridad a que el sistema educacional chilena posicionara su mirada en la educación en base a competencias laborales.
 
En el año 1982, el Ministerio de Educación (MINEDUC) otorgó reconocimiento al Instituto Guillermo Subercaseaux para operar como Instituto Profesional, según Decreto Exento de Educación Nº 6, de fecha 12 de enero de 1982.
 
 
El 13 de enero del año 2004, según resolución exenta N° 3 75, el MINEDUC declara la plena autonomía del Instituto Guillermo Subercaseaux. De esta forma, el Instituto Guillermo Subercaseaux queda autorizado para otorgar en forma independiente toda clase de títulos técnicos y títulos profesionales que no requieren licenciatura.
 
 
 
En la actualidad, el Instituto imparte carreras técnicas, carreras profesionales, programas de capacitación y diplomados de alta especialización. Son precisamente la experiencia acumulada en cada una de estas instancias, que dan vida tanto al Modelo Educativo como al Plan Estratégico del Instituto.